Nº 3641

|

Lunes 20 de Agosto de 2018


ISSN 1982-1601


Sin haber sido nunca ni felices ni buenos, hemos de amarnos los unos a los otros o morir.
(Auden)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Sanidad

Satse exige a la nueva gerente del Área Sanitaria soluciones ante la falta de profesionales

Redacción / Nota Satse | Miércoles 22 de Abril de 2015





Las plazas sin cubrir alcanzan la treintena, según el sindicato


Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)

Tras dos meses desde su llegada al cargo la nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur, Silvia Calzón, ha mantenido una nueva reunión -la segunda ya- con el sindicato de enfermería Satse en la que se pusieron sobre la mesa una serie de reclamaciones y asuntos a mejorar respecto a la situación laboral de los profesionales, algo que directamente puede afectar a la calidad de la asistencia que se brinda a los pacientes. Se trata, en opinión del sindicato, de problemáticas que necesitan soluciones de manera inaplazable y entre ellas destaca la merma en la plantilla sanitaria provocada por la “severa crisis que azota el Sistema Sanitario Andaluz” y que en el caso concreto del hospital de referencia en esta zona, el Infanta Margarita de Cabra, ha contado con el agravante del “déficit presupuestario histórico” que arrastra el centro siendo uno de los más perjudicados en lo que a financiación se refiere de todo el mapa sanitario autonómico. 
 
Según fuentes sindicales esta circunstancia provoca que las decisiones de las direcciones asistenciales, médica y de enfermería queden supeditadas al visto bueno de la Dirección Económica quedando así “la necesidad relegada a la capacidad financiera” de propio centro. 
 
Una situación que compromete el principio constitucional de equidad e igualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud de todos los ciudadanos, también regulado en la Ley General de Sanidad y Ley de Salud de Andalucía, que blinda la igualdad de acceso a la sanidad pública de todos los andaluces, indistintamente de su lugar de residencia, algo que “no se puede garantizar en el sur de Córdoba” y que se ha convertido en una demanda histórica del sindicato de enfermería.
 
Respecto a esta falta de recursos, y según datos de Satse, en este momento existen 30 profesionales de enfermería con reducción de jornada por cuidado de familiares lo que implica directamente la pérdida de una decena de puestos de trabajo en este servicio ya que el SAS no los repone. A ello hay que restar un total de 14 vacantes sin cubrir, en su mayoría por jubilación, más las bajas maternales lo que arrojaría un balance total de 30 puestos de enfermería no efectivos. Algo que “genera una brecha asistencial tremenda” y que se suma a la lista de descubiertos existentes en otros servicios o especialidades como las matronas de Atención Primaria, contándose en la actualidad con sólo dos profesionales para atender a una treintena de municipios.
 
Por su parte la Dirección Gerencia ya ha trasladado al Satse que se está trabajando en la solución de algunas de las necesidades demandadas, como la cobertura de algunos puestos básicos -cuidados paliativos, enfermeras de enlace y alguna jubilación-, así como en la cobertura de determinados cargos intermedios, algo que el sindicato percibe como “gestos en la buena dirección” que sin embargo “no solucionan el caos global al que el encorsetamiento económico condena” tanto al Infanta Margarita como a la red de centros de Atención Primaria del Área.

Compartir este artículo



Twitter

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto